Si fumas, no lo hagas mientras conduces

 In Formación

Sabemos que todo el mundo tiene derecho a fumar cuando quiera, pero cuando este vicio implica poner en peligro tu vida y la de muchos otros, hay que tomar precauciones. Nuestro post de hoy va destinado a reflexionar sobre el peligro de fumar en el coche, considerando los problemas y riesgos que esta acción puede tener.

Fumar en el coche es una distracción y una de las principales causas de accidentes de tráfico. Por eso debemos recordar lo importante que es conducir concentrado, mirando a la carretera, con las dos manos libres, dedicadas a manejar el coche, y sin distraernos con el teléfono ni con ningún otro dispositivo.

Fumarte un cigarrillo en el coche te puede jugar una mala pasada. Por ejemplo, tienes que cambiar de marcha o arreglar el retrovisor, y solo tienes una mano disponible, y es con la que sujetas el cigarro, puedes quemarte y asustarte, causando una reacción que puede desestabilizar el coche o hacer que dejes de mirar a la carretera.

También, hay que tener en cuenta que el tabaco suele acelerar la deshidratación de nuestro cuerpo, disminuyendo nuestra capacidad de atención y la velocidad de reacción de nuestro cerebro. También, el humo que se concentra dentro del habitáculo, causa irritación en los ojos, lo que hace que estén más cansados y pierdan capacidad visual temporalmente.

Otra acción que debes evitar es tirar la colilla por la ventanilla. Aunque en España fumar dentro del coche no esté legalmente prohibido, sí lo está tirar una colilla. A parte de que esto es una falta de educación y civismo, corres el riesgo de quemar a alguien, o causar un incendio.

Por último, pero no menos importante, queremos destacar el peligro que supone fumar mientras vas en el coche con tus hijos, pues es un espacio muy pequeño y cerrado, donde se concentra el humo. Esto puede ser la causa de múltiples problemas de salud: disminuye su capacidad pulmonar, les causa más fatiga, tos crónica, asma, alergias, aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, etc.

Si fumas, no lo hagas mientras conduces por el bien de todos.

Recommended Posts
Cambio idioma »
golpes de calor en la conducción