¿Qué tipo de silla es la mejor para transportar a mi bebé en el coche?

 In Noticias generales

Tomar medidas de seguridad a la hora de viajar en coche siempre es muy importante pero cuando hablamos de tomar precauciones con niños, el grado de atención aumenta.

Según la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años en los países desarrollados. Si un menor no lleva ningún tipo de sujeción, las posibilidades de sufrir lesiones mortales se multiplican por 5. Todo lo contrario ocurre cuando lleva un sistema de retención adecuado. El riesgo de lesiones disminuye un 75%.

Los sistemas de retención infantil se clasifican según el peso y la talla del niño y nunca por su edad. Se trata de sillas adaptadas para el coche que deben actualizarse según el crecimiento del niño. Es muy importante que la silla esté homologada y lleve el dispositivo o etiqueta que lo acredite. Debes saber que la multa por incumplimiento implica una sanción de  200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Las sillas se clasifican en 4 grupos: grupo 0, grupo 1, grupo 2, grupo 3. Además, hay sillas mixtas para usarlas a medida que los niños/as crecen (grupo 0/1, grupo 1/2/3…).

Grupo 0

Son capazos orientados hacia atrás y están destinados a bebés desde el nacimiento hasta las 13 kg. El bebé se ata a la silla de seguridad mediante el arnés de la propia silla. La razón de que el capazo esté orientado hacia atrás es que los bebés necesitan un mejor apoyo en la cabeza, el cuello y la columna. Este tipo de silla suele ser transportable para poder sacar al bebé del coche sin necesidad de levantarlo de la silla.

Grupo 1

Son sillas para niños de 9 kg a 18 kg que están orientadas hacia delante. Pueden adaptarse tanto en el asiento delantero como en el trasero del coche. Igual que el grupo 0 el bebé se ata a la silla de seguridad mediante el arnés de la propia silla. Este tipo de silla también ofrece diferentes posiciones de reclinado para garantizar la comodidad de tu bebé.

Grupo 2

Sillas elevadoras para niños con un peso entre 15 y 25 kg. Es una silla que se instala delante o detrás del vehículo, en el sentido de la marcha. En este caso, los niños/as ya son sujetados a la silla con el cinturón de seguridad del coche.

Grupo 3

Los niños que alcancen un peso entre 22 y 36 kg deben ser transportados en una silla elevadora. Podremos colocarlos tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo y deberán ir en el mismo sentido de la marcha. Y los niños van sujetos a la silla con el cinturón de seguridad del coche.

Por último, a partir de 135 cm, los niños pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del vehículo.

 

Recommended Posts
Comments
  • Silvia

    Una información estupenda! Nosotros estamos pensando en cambiar nuestro capazo por una silla del grupo 1 ya que nuestro peque ha crecido bastante (ya pesa 11kg) y en los viajes largos nos gustaría empezar a adaptar la sillita en el asiento de atrás ¿crees que sería una buena opción? Muchas gracias!

Cambio idioma »
rasguno-coche