¿Qué es el GLP y para qué se utiliza?

 In Noticias del motor

 

El GLP o gas licuado del petróleo es una mezcla de propano y butano comprimido hasta tal punto que se vuelve un líquido. Sus usos son diversos, pero lo más destacado de este producto es que sirve como combustible para el coche.

 El GLP, o también llamado autogas, ya cuenta con más de 400 estaciones de servicio en España. Parece ser que el hecho de que también haya más oferta de modelos de coches, preparados de fábrica para utilizar GLP, ayuda a ir animando la ampliación de la red de surtidores.

 Una de las ventajas del GLP es su precio. Es alrededor de 70 céntimos de euro más barato el litro del GLP que el de la gasolina o gasóleo. Esto se debe sobre todo a una menor carga impositiva que todavía se va a mantener unos años. Aunque el coche consuma un poco más, comparado con el mismo coche de gasolina el ahorro viene a ser de alrededor de un 40%.

 Otra de las ventajas es que es menos dañino para el medio ambiente, ya que genera bastantes menos emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas que el gasóleo, y si bien el coste de hacer 100 km viene a andar a la par con el gasóleo, o según el modelo un poco menos, pero no mucho, desde luego el tener menos emisiones y no depender de un filtro de partículas debería tenerse en cuenta, sobre todo quien conduzca mucho por ciudad.

 Como es lógico, el GLP también tiene algunas pegas. Por ejemplo,  que el coche pierde algo de punch, en torno a un 2% menos de potencia, dependiendo del motor. Además aumenta el consumo del coche un 5%, aproximadamente.

Recommended Posts
Cambio idioma »