Nuevos límites de velocidad después del verano

 In Noticias de tráfico

Los cambios de la nueva Ley de Tráfico, que entraron en vigor el pasado 9 de mayo, ya disponían de un apartado que hacía referencia a los límites de velocidad pero sin ninguna fecha establecida. La directora general de Tráfico, María Seguí, ha confirmado finalmente la fecha elegida. Será después del verano y en algunos casos aumentará y en otros descenderá y se aplicarán en carreteras secundarias y calles.

La versión final del nuevo Reglamento de Circulación llegará en unas semanas y entrará en vigor en un periodo de 3 o 4 meses. El borrador del Reglamento General de Circulación estuvo expuesto en fase de información pública hasta el pasado 5 de junio, para hacer llegar alegaciones a la Dirección General de Tráfico (DGT). Este nuevo reglamento incluirá las novedades incluidas en la reforma, ya vigentes salvo los límites de velocidad. Ahora la DGT estudiará esas alegaciones y cuando de el visto bueno al texto definitivo, será aprobado por Consejo de Ministros. Entonces solamente faltaría publicarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entraría en vigor tres meses después.

Los cambios se reflejarán en tramos de autovía y autopista con una subida de la velocidad a 130km/h. Este cambio estará indicado mediante paneles de mensajes variable “de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales”. Principalmente, como hemos mencionado antes, afectarán a las carreteras secundarias o de doble sentido de circulación y a las calles.

Sobre esto último, Seguí señaló que en “la mayoría se reducirá a 30 kilómetros por hora en las vías con un máximo de un carril por sentido, o 20 en el caso de las zonas peatonales (con una plataforma única de calzada y acera)”.

En las primeras, el límite genérico pasará de 100 km/h a 90 km/h cuando se circule por una vía con un ancho de al menos 6,5 metros. El límite bajará de 90 a 70 km/h si la calzada es menor de 6,5 metros y con marcas de separación entre ambos sentidos. Y cuando la anchura sea menor de 6,5 metros y no hayan líneas de separación bajará a 50 km/h.

 

Recent Posts
Cambio idioma »