Los talleres de reparación van por el buen camino

 In Blog

Balance del año 2018

Recién finalizado 2018, queremos hacer balance de un año que ha tenido momentos para todo, que empezó con buena tendencia pero que acabó con cierta incertidumbre en algunos sectores. Sin embargo, puede considerarse, en términos generales, positivo para el sector de la reparación.

El equipo de Infotaller, uno de los medios de comunicación de referencia en la posventa del automóvil, fue apuntando momentos clave del pasado ejercicio. El medio recogió, por ejemplo, que según el INE los talleres de automóviles incrementaron la facturación en un 4,9% en el primer semestre de 2018, una cifra inferior al 5,7% de 2017, pero que mantenía la línea ascendente que permitía tener unas perspectivas moderadamente optimistas para lo que restaba de año.

Eso sí, Conepa advertía también de que aunque gran parte de ese crecimiento se debe a que han entrado más coches al taller y a que el coste por vehículo ha aumentado, este incremento se explica porque se han realizado más operaciones de reparación que de mantenimiento periódico. La razón de ello también es recurrente en los últimos años: nuestro parque automovilístico es notablemente antiguo (una media de 12,2 años), una realidad que aporta al taller vehículos cuyas reparaciones pueden ser más caras, pero también, en general, menos rentables.

Un año positivo en términos generales

Hay que felicitarse, en cualquier caso, porque los conductores españoles están a la cabeza europea en inversión del mantenimiento de sus vehículos: un 18% superior a la media, después de que entre 2015 y 2018 incrementáramos en un 5% el gasto por este concepto. Lo explicaba Gipa durante la celebración de la 6ª Jornada de la Distribución organizada por CIRA.

Y es que el sector del automóvil es uno de los mejores indicadores del estado de la economía. Lo prueba el hecho de que, según los datos de GANVAM, en 2018 se matricularan 1.321.438 vehículos, un 7% más que en 2017; o que la media de kilómetros recorridos por coche al año se elevara a 12.800 km (50 km más que en Alemania), un dato revelador para la explicar la marcha de los talleres multimarca.

Así, días antes de acabar el año los lectores de Infotaller calificaban el transcurso de 2018 como “excelente” (7% de los encuestados), “bueno” (31%) o “normal” (30%), frente al 31% que lo han considerado “malo”o “muy malo”. En definitiva, un balance positivo que concuerda con el resultado final de la facturación, que se estima en un nada desdeñable 2,5%.

 

Recent Posts
Cambio idioma »