Los neumáticos de invierno, la asignatura pendiente

 In Blog

Hace algunas semanas se hizo viral un vídeo en el que se ve a un conductor tratando de avanzar por la nieve con su Mercedes, con poco éxito, a pesar de llevar montadas las cadenas en las ruedas.

Resulta que su conductor parecía ser consciente de que llevaba un coche con una estrella en la parrilla, pero no tanto de que los modelos más pequeños de su gama, como el Clase A del vídeo en cuestión, nunca han sido tracción trasera como los Mercedes “de toda la vida”, sino tracción delantera. Algunas versiones, como mucho, tienen tracción a las cuatro ruedas, pero siempre con prioridad sobre el eje anterior.

Está claro que para cualquiera que tenga ciertas nociones sobre el automóvil se trata de un error de bulto, que pasa por ser gracioso ya que iba a poca velocidad -normal, si casi no podía avanzar-, pero que demuestra que tener dinero para comprarse un coche no significa nacer aprendido ni que el coche vaya a suplir automáticamente todas nuestras carencias como conductores.

Ahora bien, además de tomárnoslo un poco a risa, nosotros preferimos ver este vídeo también como una muestra de la importancia de nuestro trabajo. Tanto quienes vendemos recambios como los profesionales que reparan vehículos, tenemos la responsabilidad de informar correctamente a nuestros clientes para que, cuando llegue el momento, no se encuentren en situaciones embarazosas como la de este vídeo.

E informar correctamente incluye, además, aconsejar sobre lo que más les conviene. Si bien las cadenas para la nieve son la opción más habitual todavía hoy en nuestro país, actualmente un buen neumático de invierno puede ser una opción perfectamente válida para todo el año. No solo sirve para disfrutar de una tracción y capacidad de frenada razonables en situaciones de baja adherencia (incluida la lluvia), sino que además ofrece unas prestaciones similares a los tradicionales neumáticos de verano y su degradación no es tan acusada como antaño y si no se hace una conducción agresiva.

Recent Posts
Cambio idioma »
Triángulo de seguridad: frenos