Límites de velocidad en ciudad y carreteras

 In Formación

Hoy dedicaremos el post a hablar sobre los diferentes tipos de límites de velocidad permitidos tanto en ciudad como en carretera o autopista. Existen diferentes tipos de velocidad, no solo lento o rápido, y podemos ahorrarnos muchas multas si conocemos bien las restricciones.

Uno de los errores más comunes es que conducimos siempre igual, llueva, truene, haga frío, calor, con niebla, etc. Esto es un error, puesto que para cada circunstancia existe una normativa. Uno de los principios básicos sobre la conducción es la de adecuarnos a las circunstancias.

¨Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.¨

1. Límites de velocidad en ciudad: Las velocidades máximas en ciudades son:

  • 50 km/h: Vías urbanas y travesías (con carácter general)
  • 30 km/h: Vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación
  • 20 km/h: Vías urbanas con plataforma única de calzada y acera

2. Límites de velocidad en carreteras “convencionales”: los turismos, motociclestas y vehículos con masa máxima autorizada hasta 3.500 kilogramos tendrán un límite de velocidad de 90 km/h. Si la carretera convencional tiene una plataforma inferior a 6,5 metros pero cuenta con marca de separación entre sentidos, el límite será de 70 km/h. Si la plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y sin marca de separación entre sentidos, el límite será 50 km/h.

3. Límites de velocidad en autopistas y autovías: En autopistas y autovías con limitación de velocidad máxima de 120 km/h se podrá aumentar dicho límite de velocidad, mediante paneles de mensaje variable, “hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas.

Recommended Posts
Cambio idioma »
conductores nóveles