Las 5 claves del taller del futuro

 In Blog

El mundo del motor está en plena ebullición en los últimos tiempos y los talleres no pueden ser ajenos a ello. Las novedades que anuncian las marcas de vehículos apuntan, en la mayoría de los casos, a sistemas de propulsión electrificados –sean híbridos, híbridos enchufables o coches eléctricos- que, probablemente, serán mayoría en poco tiempo. Pero, además, la mejora radical de los sistemas de comunicaciones harán que proyectos como los coches de conducción autónoma sean una también una realidad que afectará más pronto que tarde a los negocios de reparación de automóviles.

Desde algunas asociaciones que representan a la posventa multimarca se ha dado la señal de alerta ante esta revolución que está a punto de llegar. En cualquier caso, mientras el sector se reorganiza y se prepara para afrontar esta nueva era, los responsables de los talleres deben estar atentos a una serie de puntos clave para afrontar el futuro con todas las garantías:

  1. Formación: fundamental desde siempre, pero ahora mucho más. Las nuevas tecnologías dejan muy poco margen para el aprendizaje autodidacta o el basado en el ensayo y error. Lo ideal es ponerse en manos de expertos en cada especialidad para conocer los sistemas aplicados en los vehículos de nueva generación, así como acceder a las fuentes de confianza que aporten herramientas para repararlos adecuadamente.
  2. Gestión: para ser competitivo, hay que conocer a la perfección los puntos fuertes y los débiles de tu empresa. Además de un experto reparador, el gerente de un taller moderno ha de ser un buen gestor de la empresa, capaz de sacar el mejor provecho de los recursos humanos y ser consciente, también, de cómo puede su compañía contribuir a la mejora de su entorno, la llamada RSC (responsabilidad social corporativa).
  3. Conectividad: los coches conectados exigirán talleres conectados. No tardaremos mucho en ver cómo entra en un taller un coche sin nadie al volante. Para que ello sea posible, será necesario que ese taller cuente con la tecnología y los acuerdos necesarios para ser tenido en cuenta por el sistema que localice los centros de reparación adecuados para el vehículo en cuestión. Antes, sin embargo, será necesario que todos los miembros del negocio dominen las herramientas informáticas de última generación, para las cuales trabajar en la nube no será un valor, sino un requerimiento básico.
  4. Servicio: de la Pre-ITV, coche de sustitución o servicio integral de reparación, servicios que se prestan en función de la demanda del cliente, habrá que pasar a la anticipación de esas necesidades. Avisarle del tiempo que hace que no pasa por el taller, recomendarle revisiones adecuadas a la época del año, darle consejos adecuados para ahorrar dinero en el mantenimiento o incluso informarle de las novedades y servicios añadidos que tiene a su disposición, todo ello a través de los datos de contacto que nos ha facilitado –después de dar su consentimiento, por supuesto- contribuirán a generar confianza en el taller.
  5. Partners: por muy rentable que sea el negocio, muchas de estas mejoras solo se pueden conseguir contando con la colaboración de empresas de referencia. Un buen proveedor que ponga al alcance del taller no solo recambios de primera calidad y precio competitivo, sino todos aquellos servicios que le den un valor añadido que les permitan destacar y ser la primera elección cuando los conductores tengan que decidir dónde hacen el mantenimiento de su vehículo.
Recent Posts
Cambio idioma »