El vértigo y la conducción

 In Noticias generales

Hoy nos adentramos en el oído interno para abordar la problemática que asocia vértigo y conducción. Este síntoma se caracteriza por una sensación de movimiento o giros que pueden derivar incluso en mareos, sudoración y vómitos. Esto, al hablar de conducción es un factor a tener en cuenta ya que puede causar accidentes al volante.

Básicamente existen dos tipos de vértigo: el vértigo central y el vértigo periférico. El vértigo central se debe a un problema en el cerebro, en especial en el tronco encefálico o en el cerebelo. El vértigo periférico se debe a un problema en el sistema vestibular, en la parte del oído interno que controla el equilibrio, y es a este vértigo al que nos vamos a referir en esta ocasión. Este puede verse causado por traumatismo craneoencefálico, causa viral, isquemia arteria vestibular, cirugía otológica, migraña, entre otras muchas causas.

En cualquier caso, conviene acudir a la consulta para una valoración adecuada del vértigo que sentimos, pensando siempre que el vértigo es un síntoma, y no una enfermedad en sí, y que por tanto merece la pena una visita para determinar su causa y su tratamiento. Será siempre el médico quien determine si en nuestro caso vértigo y conducción son una combinación de riesgo o si por el contrario se pueden compatibilizar de alguna manera.

Consejos sobre vértigo y conducción:

▪En el caso de que ocurra algún periodo de vértigo o de inestabilidad como síntoma de una enfermedad antes de conducir, lo mejor es no conducir y esperar hasta que el tratamiento haga desaparecer el vértigo.

▪Quienes se encuentren en situación de baja laboral y su profesión sea la de conductor o requiera conducir, deben conocer si incurrirían en algún problema legal por conducir estando de baja.

▪ Evitar conducir al menos en un periodo libre de crisis de seis meses.

▪Si se toman medicamentos para tratar el vértigo, es conviene conocer que estos fármacos pueden afectar la capacidad de conducción.

▪ Ante cualquier duda se debe consultar con el médico, indicándole que somos conductores habituales.

Recommended Posts
Cambio idioma »
conducción-alergia