¿El equipo de tu taller está al día con la nueva normativa de prevención de riesgos?

 In Blog

El II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal publicado en el BOE en junio de 2017 recoge, entre sus puntos más importantes, que los talleres de reparación se pongan al día en cuestión de riesgos laborales.

La prevención es clave para mejorar la seguridad en el taller, y la nueva normativa ha fijado el próximo octubre de 2020 como fecha límite para que los profesionales de la reparación del automóvil se formen adecuadamente en esta materia.

Al menos una sexta parte de la plantilla del taller ha de haber recibido un curso de formación en prevención de riesgos laborales cada 6 meses, y por lo menos cada tres años cada profesional tendrá que realizar un curso de reciclaje.

Como no todos los puestos en una empresa de reparación son iguales, la formación deberá cumplir unos requisitos específicos para cada uno. No en vano, no tiene el mismo desempeño ni responsabilidad un gerente que un técnico electromecánico, un chapista, un pintor o un administrativo. Por ese motivo, también se establecen criterios diferentes para definir el tiempo de duración de los cursos, si han de ser presenciales o pueden realizarse a distancia, etc.

Para controlar que se han realizado las formaciones oportunas, cada operario deberá tener una Tarjeta Profesional del Sector del Metal, en la que deberán constar los cursos, y que serán reclamados por los inspectores de trabajo de la Seguridad Social. El no cumplimiento de esta norma conllevará una advertencia para que el taller lo resuelva en un plazo de tiempo estipulado y, de no hacerlo, se le abrirá un acta de infracción así como una sanción administrativa. En determinados casos, se podría incluso obligar a parar la actividad si se advirtiera un peligro de seguridad.

 

 

 

Recent Posts
Cambio idioma »