¿Conoces el e-call o la llamada automática de emergencia?

 In Noticias del motor, Noticias generales

El eCall es un dispositivo que llama de forma automática al 112 cuando el vehículo ha sufrido una colisión. Pretende disminuir el tiempo que pasa entre que se produce el incidente y la llegada de los servicios de emergencia. Este sistema está respaldado por la comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo y a partir del 1 de octubre de 2015 será obligatorio llevar el dispositivo eCall en los vehículos nuevos en la Unión Europea. Aquellos que no lo lleven incorporado no recibirán la homologación de la CE.

Cada fabricante tendrá su propio sistema con sus propias características, no obstante, el procedimiento será el mismo en todos los casos. El funcionamiento se basará en unos sensores (funcionarán prácticamente igual que los del airbag) que detectarán la posible colisión, activará el sistema y usará un teléfono móvil (integrado o externo) para contactar con el servicio de emergencias 112. La red de telefonía móvil enviará la llamada al centro de PSAP (punto de respuesta de seguridad pública), los operadores verán los datos del vehículo (hora, lugar del accidente, coordenadas GPS) y se pondrán en contacto para confirmar que se trata de una emergencia.

El sistema podrá activarse de forma manual (pulsando el botón correspondiente) en el caso de que no se haya detectado el accidente por sí mismo o por otros motivos. Se calcula que la implantación del e-call podrá salvar 2500 vidas y reducirá la gravedad de los accidentes en un 15 % de los casos.

Recommended Posts
Cambio idioma »