Conectividad sí, pero…

 In Blog

Explicábamos en la anterior entrada de este blog que el automóvil está cambiando, y nosotros también. Algunos de nuestros hábitos al volante han mejorado, aunque no lo suficiente. Por ejemplo, aún sigue habiendo personas que incomprensiblemente no se abrochan el cinturón de seguridad, aunque cada vez menos.

Sin embargo, lo que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones a la hora de prevenir accidentes es el uso de los móviles mientras se conduce. Cada vez está más claro que los smartphones pueden generar una adicción que, llevada al volante, supone una muy peligrosa fuente de distracciones. En Japón, por ejemplo, ya han muerto tres personas atropelladas por vehículos cuyos conductores estaban jugando a Pokémon Go.

Para concienciar a los conductores del riesgo que supone para ellos mismos y para los demás manejar su teléfono en marcha, en cada país usan una estrategia propia en los anuncios de televisión, que van desde el humor negro hasta las imágenes más impactantes. A menudo rodeadas de polémica, es difícil saber qué tipo de campañas son más eficaces que otras, pero sí muestran claramente hasta qué punto el móvil puede interferir en nuestras actividades cotidianas.

Los fabricantes de coches son muy conscientes de ello, de ahí que hace ya años que equipan a sus vehículos con sistemas manos libres para poder hablar mientras conducimos. Estos dispositivos han evolucionado con nuestros teléfonos, de manera que hoy en día pueden incluso replicar las aplicaciones más comunes del móvil (Google maps, Facebook, Twitter, Spotify, etc.) en la pantalla del salpicadero del coche. ¿Son una auténtica solución? Pues, como se puede intuir, depende de cómo las usemos. Su propósito es liberar del uso del móvil, pero lo que realmente hacen es desviar la atención de la pantalla del teléfono a los mandos del coche.

Por lo tanto, la conectividad en el automóvil sí, es necesaria, pero conviene ser conscientes de que no hay nada más seguro que mantenerse atentos a la carretera.

Recent Posts
Cambio idioma »