¿Cómo funciona el airbag de un coche?

 In Noticias del motor, Noticias generales

Este sistema de seguridad conocido como airbag o bolsa de aire, reduce el riesgo de sufrir heridas o lesiones. Principalmente, en la nariz o tórax por impactos contra el volante. En el equipamiento de un vehículo actual, no debe faltar este dispositivo. Los hay frontales, laterales, de cortina y de rodilla.

Está presente en todo momento, sin embargo, solo lo vemos cuando el vehículo sufre un gran bache o una frenada brusca con peligro para los ocupantes del coche. Aunque parece muy sencillo, ocurren muchas acciones en muy poco tiempo.

Está formado por 4 elementos indispensables. Los sensores miden la deceleración e indican si se ha producido un golpe, la unidad central de control decide si debe dispararse el sistema, el mecanismo de disparo (un dispositivo pirotécnico) y el cojín inflable o bolsa de aire. La unidad central envía una descarga eléctrica que inflama una pequeña cantidad de pólvora negra que está en contacto con el contenedor de generación de gas. Debido a una detonación de unas pastillas de azida de sodio se desprenden 30 litros de nitrógrno que inflan el airbag.

Es importante recordar que complementan la función de los cinturones de seguridad, no los sustituye. Ambos dispositivos se complementan: el cinturón de seguridad mantiene la posición correcta de la persona para que el airbag sea efectivo.

Recommended Posts
Cambio idioma »