¿Cómo disminuir el consumo de combustible de nuestro vehículo?

 In Noticias generales

Ahora que vivimos en tiempos más bien de ahorro, nos planteamos qué podemos hacer para no gastar tanto dinero en gasolina o diésel para nuestro coche. Hay muchas formas de hacerlo, algunas muy fáciles y útiles. Hoy vamos a dedicar este post a repasar algunos consejos para disminuir el consumo de combustible.

  • Un motor en buen estado: Siempre es importante cuidar nuestro coche y hacerle un mantenimiento cada cierto tiempo, tanto por dentro como por fuera, esto ayuda a tener nuestro coche en buen estado y también reduce el consumo de combustible. Factores como tener los filtros en mal estado, demasiado aceite, las bujías sucias, las presión de los neumáticos baja, etc, pueden ser responsables de un aumento del consumo hasta del 10%. Nuestra recomendación es cambiar el filtro del aceite siempre que realice el cambio de aceite, más o menos cada dos revisiones. También es recomendable cambiar el filtro de aire cada dos cambios de aceite, al igual que comprobar su estado de vez en cuando.
  • El peso: Da igual el tamaño y el modelo del coche, el peso que lleve siempre afectará al consumo de combustible. Es recomendable deshacerse de todos aquellos objetos o accesorios innecesarios, hacer una limpieza de todo aquello que sobre de vez en cuando.
  • Repostar: Para mejorar la autonomía de nuestro vehículo, es recomendable repostar de forma correcta. La velocidad a la que introducimos la gasolina o gasoil a través del surtidor es la clave, ya que los surtidores miden la cantidad de combustible que entra al depósito por el volumen. Si apretamos el gatillo del surtidor al máximo, se producen burbujas de aire que crean un “falso” volumen. Es mejor apretar el gatillo hasta la mitad, aunque tarde un poco más en llenarse, para que el flujo contenga la menor cantidad de burbujas posibles. Las burbujas pueden disminuir hasta 2% el consumo de combustible en los coches de diésel. Aunque los surtidores modernos llevan incorporado un filtro que minimiza la aparición de estas burbujas, es mejor prevenir que lamentar.
  • Optimizar las rutas: Actualmente existen diferentes navegadores, online o portátiles, ya ofrecen la posibilidad de escoger la ruta más eficientemente energética hacia un destino que logran una disminución del 6% del consumo de combustible. A falta de dicha aplicación, puede utilizarse un atlas topográfico del país con información acerca de las curvas de nivel, el camino más llano y las carreteras menos transitadas.
  • Acelerar y frenar: Al conducir, sobre todo por ciudad, es básico prestar atención en los tramos con una leve inclinación o cerca de semáforos en ámbar o en rojo, para aprovechar la velocidad a la que circulamos y durante unos segundos dejar de pisar el acelerador. Parece una tontería, pero es un método de ahorro muy efectivo porque la velocidad del coche apenas se verá afectada y logrará que durante un breve espacio de tiempo, no consumamos combustible. Hay que tener en cuenta que a partir de cierta velocidad en autovía y, dependiendo de la relación de marcha que lleve por defecto nuestro coche, se reducirá la velocidad en exceso al soltar el gas.
  • Retoques: También se pueden realizar ciertas modificaciones en el vehículo que a largo plazo reducirán el consumo de combustible, tales como: colocar neumáticos ecológicos, aditivos para el sistema de inyección o hacer una reprogramación electrónica.
Recommended Posts
Cambio idioma »
coches-hombres