Coches conectados, ¿qué nos aportarán?

 In Noticias generales

Cada vez la última tecnología se va integrando más en los coches. Los fabricantes aplican gran parte de sus esfuerzos en crear coches más seguros y eficientes y, el camino que están siguiendo actualmente es la de interconectar todos los coches entre ellos y con su entorno.

La idea de los coches conectados se basa en distintas conexiones y sensores que se encargarán de compartir información entre diversos puntos y para distintos fines.

El primero de ellos y el más aplicado actualmente es conectar con el conductor, el cual será analizado por el propio automóvil para controlar sus constantes vitales, si está cansado, si se despista o, simplemente, conectar su smartphone al centro multimedia del coche para poder interactuar con la voz y controlar desde llamadas a música o el navegador. En este campo, Google y Apple, líderes en tecnología móvil, ya han hecho su trabajo con los recientes presentados Android Auto y CarPlay, respectivamente.

 Carplay

Por otro lado, los coches se conectarán también entre ellos, para poder compartir información en caso de emergencia, aviso de retenciones, carreteras cortadas o accidentes de tráfico. También se pretende que se evite un gran número de accidentes ya que ellos mismos detectarán si pueden chocar entre ellos, en tal caso el coche tomaría el control del volante y los pedales. Las señales de tráfico, como semáforos, límites de velocidad o stops, también se conectarán con los coches, controlando así mejor el tráfico en las ciudades. Empresas como Volvo creen que en 5 años ningún conductor morirá con sus coches conectados.

Para que todo esto sea posible, hace falta la integración en el trabajo tanto de fabricantes como de administraciones. En el caso de la Unión Europea, el estándar para estas conexiones fue presentado recientemente, marcando así las pautas que se deberán seguir los fabricantes de coches como los distintos países para que los coches conectados sean una realidad en pocos años. En Estados Unidos se está planteando que todos los coches fabricados a partir de una fecha cercana sean obligatoriamente conectados, con el fin de reducir el número de víctimas en las carreteras.

Coche autónomo

El próximo paso, tras el coche conectado, será el coche autónomo, el cual ya está siendo desarrollado y probado por diversas compañías. Haciendo uso de conexiones tanto satélite, para conocer su localización, como con la propia ciudad y los otros vehículos, el coche será capaz de circular sin conductor. Empresas como BMW, Mercedes, Volvo o, una de las pioneras, Google, ya tienen sus prototipos en pruebas, ahora solo queda esperar.

Recommended Posts
Cambio idioma »
Aire acondicionado