Cambiar los neumáticos por otros no equivalentes

 In Formación, Noticias del motor

Sustituir nuestros neumáticos por otros no equivalentes afecta directamente a la configuración de ejes y ruedas del vehículo, por ello, para su realización es necesaria una autorización de la ITV para poder circular con la documentación en regla. Cambiar los neumáticos por otros no puede hacerse libremente, entre otras cuestiones, porque deben cumplir una serie de requisitos de dimensiones, características y configuración referente a las equivalencias.

En la ficha técnica del vehículo figuran los datos referentes a las características de las ruedas homologadas y que debe llevar el vehículo. Estos servirán a la hora de sustituir o comprar neumáticos nuevos porque si ponemos unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales tendríamos que tramitar una reforma de importancia del vehículo en cualquier Estación ITV.

Es posible montar unos neumáticos de distintas medidas a las indicadas en la ficha técnica siempre que sean equivalentes a los que ahí se indiquen y cumplan con los criterios de equivalencia: índice de capacidad de carga igual o superior, código de categoría de velocidad igual o superior, igual diámetro exterior con una tolerancia de más o menos del 3% y que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Si tu intención fuera poner unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales puedes optar por las medidas equivalentes indicadas en la Ficha Técnica del vehículo y en el manual de uso de tu vehículo.

En el caso de instalación de neumáticos no equivalentes, pero incluidos en la homologación del tipo del vehículo, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la tarjeta ITV del vehículo, sin ser considerado como reforma y por tanto no será exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior. No obstante, en la anotación de la reforma en la tarjeta ITV deberá constar la fecha del cambio de neumáticos y la dimensión actual. En todo caso, dicha reforma no podrá efectuarse cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.

Recommended Posts
Cambio idioma »