Caja de cambios 02T VAG: es fácil repararla con LuK GearBox

REPXPERT es la solución de mantenimiento que representa a la perfección la visión que tiene Schaeffler sobre el mercado de la posventa y las oportunidades de negocio. Proporcionar al profesional el producto y las herramientas adecuadas para llevar a cabo todo tipo de intervenciones, es el mejor camino para asegurar la competitividad. Buena muestra de ello son las averías en las cajas de cambio.

Precisamente, la protagonista de este post es la caja de cambios manual de cinco velocidades del grupo VAG denominada 02T. Esta caja se encuentra en muchos de los vehículos más vendidos de los últimos años, como el VW Polo o el SEAT Ibiza, con un parque europeo que supera los 12 millones de vehículos. Además de su enorme presencia, presenta una avería recurrente, que se detecta en última instancia porque no se puede cambiar a quinta marcha. El origen hay que buscarlo en las fuerzas que actúan sobre los árboles de entrada y salida, que pueden causar un desgaste prematuro del eje del rodamiento que, a su vez, tiene rodamientos de bolas de ranura profunda. Este desgaste prematuro se aprecia durante la conducción en forma de un traqueteo. Si la avería no se repara de inmediato, la jaula de agujas del rodamiento de la quinta marcha se destruirá debido a un aumento en la disipación de calor. La formación de calor es resultado del aumento de fricción de los rodamientos de bolas de ranura profunda situados debajo. Como ya hemos comentado, esta avería posterior se aprecia porque no se puede cambiar a la quinta marcha, o porque es muy difícil hacerlo.

Una solución creada para la posventa

Cuando llega el momento de diagnosticar y reparar averías como esta, el mecánico se ve obligado a recurrir a un especialista, lo que implica un incremento en costes y en tiempo de reparación. Sin embargo, esto ha cambiado. Gracias a LuK GearBOX, es posible simplificar de forma significativa el mantenimiento de transmisiones manuales, de embrague doble, y de diferenciales de eje trasero. Con la ayuda de LuK GearBOX, los profesionales del taller pueden reparar las averías más habituales que afectan a las cajas de cambios. No en vano, cada una de estas soluciones de mantenimiento integrales es el resultado de intensos análisis de las causas más comunes de averías de la transmisión. Por eso, contiene todos los componentes necesarios para realizar un mantenimiento completo y profesional.

post_23_f1

Además de piezas de desgaste, como obturadores, juntas tóricas, retenes para ejes y rodamientos principales, el producto también se suministra con componentes para reparar las causas más habituales de avería. Este conjunto de componentes, sometido a fuertes cargas y desgaste, se sustituyen al completo para garantizar, no solo un mantenimiento profesional, sino el total rejuvenecimiento de la caja de cambios.

A las 14 versiones del LuK GearBOX disponibles desde su lanzamiento, Schaeffler ha añadido más de 20 aplicaciones nuevas para tipos de transmisión adicionales de Ford, GM, Renault y Volkswagen.

post_23_f2ok

Con todo lo necesario

LuK GearBOX (462 0055 10) contiene todos los componentes necesarios para un mantenimiento profesional de la caja de cambios 02T: rodamientos principales, obturadores y retenes, anillos de seguridad, además de la solución de reparación para averías típicas de la caja de cambios como, por ejemplo, el rodamiento del engranaje loco en la quinta marcha. Nuestra experiencia nos ha demostrado que en tan solo un 20% de las cajas de cambios 02T defectuosas, también los rodamientos del diferencial presentan un mayor desgaste.

Por esto, la LuK GearBOX 02T no los incluye. Sin embargo, pueden comprarse por separado (712 1304 10 y 712 1308 10). Una transmisión manual con esta avería típica también puede presentar otros daños. Por lo tanto, durante el mantenimiento, todos los componentes deberían comprobarse para detectar un posible desgaste (por ejemplo, la sincronización, los árboles y los engranajes).

Instrucciones de reparación y herramientas especiales

Para reparar todas las averías más habituales descritas anteriormente, hay disponibles instrucciones de reparación y numeroso material técnico en http://www.repxpert.es/. Además, tanto para la extracción como para la instalación de la caja de cambios 02T se requieren algunas herramientas especiales.

Recent Posts
Cambio idioma »