Servicio oficial vs Taller multimarca

“¿Ser o no ser? Esa es la cuestión” O al menos lo sería si nos pusiéramos a filosofar.
Pero no, hoy no nos vamos a poner en un plan tal elevado, el tema que nos ocupa es bastante más terrenal: ¿Servicio oficial o taller independiente? Ahí está la verdadera cuestión.

Es por todos sabido que, por norma general, el servicio oficial aplica unas tarifas bastante más elevadas que el taller convencional, que oscilan entre un 10% y un 30% en la mayoría de casos. Incluso puedes descubrir que en algunas reparaciones, el taller de tu barrio te cobrará hasta la mitad de lo que te puede facturar el servicio oficial. Esa es la primera diferencia que la mayoría encontramos a la hora de decidir en qué manos confiar la salud de nuestro vehículo.

En algún sitio podemos leer que para determinadas reparaciones no hay nada mejor que el servicio oficial, ya que está compuesto por profesionales altamente cualificados que conocen al dedillo los vehículos de su marca y todas las características de cada modelo. Y además, antes que nadie. Sin embargo, si lo pensamos detenidamente, esto no tiene por qué ser del todo cierto, ya que muchos talleres convencionales o multimarca están compuestos por profesionales tan cualificados como los de los servicios oficiales, incluso muchos de ellos habrán formado parte de estos estándares antes de decidir emprender el viaje por su cuenta. De hecho, debido a motivos que explicamos más adelante, puede darse el caso de encontrar mecánicos más cualificados trabajando en el taller de la esquina que en la misma nave de la casa.
Y esto nos enlaza con la siguiente cuestión: la cercanía del servicio.

Por lo general, los talleres de toda la vida los podemos encontrar en el interior de los pueblos y ciudades, en tu misma avenida o en la calle de al lado, mucho más cerca que los servicios oficiales, que suelen estar en los polígonos a las afueras. Eso también es un factor a tener en cuenta, ya que no es lo mismo recoger tu coche a pie que necesitar que alguien te lleve a por él. También, cabe recalcar que si eres de los que aprecia el trato personal, en el taller convencional encontrarás siempre al mismo o a los mismos profesionales, que pueden ser ya o convertirse en tus mecánicos de confianza. En el otro lado y, por desgracia, la mayoría de concesionarios se centran más en sus comerciales que en los propios mecánicos, incentivando a los primeros con suculentas comisiones y relegando a los segundos a un sueldo fijo que no suele ser muy elevado. Esto ocasiona que muchos de esos mecánicos opten por marcharse y probar suerte por su parte, dejando muchas veces al personal menos cualificado en el servicio oficial.

Por último deberíamos tratar el tema de los repuestos. Un servicio oficial está obligado a montar recambios originales, incluso a utilizar lubricantes de una marca específica, que en la mayoría de casos son bastante más caros que los equivalentes de otras marcas. En el taller independiente o multimarca, este problema no lo tienes, ya que no están obligados a ceñirse a un único proveedor y pueden ofrecerte alternativas perfectamente válidas a precios mucho más atractivos.

En Recambios Colón apostamos firmemente por el taller independiente, ofreciendo los más variados repuestos, de las mejores calidades y a un precio inigualable.

0 Read More

La importancia de los filtros del habitáculo

Hace más de 130 años, Carl Benz registró la primera patente de un automóvil de combustión interna en la oficina de Berlín. Este mismo año, a unos 100 kilómetros de distancia, y sin conocer al bueno de Carl, Gottlieb Daimler construía un carro motorizado. Más tarde, estos dos genios se unirían para dar lugar a lo que hoy conocemos como Mercedes Benz.

Desde ese lejano 1886 hasta nuestros días, la tecnología a evolucionado de una manera exponencial, llegando a cotas tan altas que harían palidecer a estos dos inventores.
Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa no empezó a cobrar importancia en la industria del automóvil hasta 1979, cuando la empresa Saab equipó el primer filtro de habitáculo en su Saab 900.

Actualmente, necesitamos tener la seguridad de que el aire que respiramos en el interior del habitáculo de nuestro automóvil es de la mayor calidad posible, por eso debemos observar ciertos aspectos esenciales para que el sistema de filtrado de nuestro vehículo sea lo más eficiente posible.

interior habitáculo

Comenzando por lo evidente, las rejillas de ventilación deben permanecer lo más limpias posible, por lo que recomendamos pasarles un pincel o aspirar las hendijas para quitar la suciedad acumulada. El segundo paso consistiría en un tratamiento contra las bacterias que puedan existir en los conductos, aplicando productos como “Tratamiento para aire acondicionado TRATAUTO”, el cual elimina y limpia el origen esas bacterias que muchas veces ocasionan malos olores en cualquier circuito de ventilación.

Y por último, lo más importante: los filtros del habitáculo.
Estos filtros mantienen el interior libre de partículas suspendidas en el aire y evitan que los alérgenos campen a sus anchas en el interior de nuestro coche.
La mayoría de fabricantes coinciden en que deberían ser sustituidos cada 15.000 kilómetros o como mínimo una vez al año, llegando a cambiarlos dos veces en el caso de ser conductor habitual.
En Recambios Colón trabajamos con la prestigiosa marca Mahle, que monta sus filtros con tecnología CareMetix® de banda ancha. Cinco capas que ofrecen el quíntuple de protección.

0 Read More

Etiqueta medioambiental

El 24 de abril del pasado año entró en vigor la obligación de llevar la etiqueta medioambiental impuesta por la DGT. Con este distintivo se pretende categorizar el parque de vehículos según el tipo de carburante utilizado, así como su año de matriculación. Con lo cual, los vehículos más contaminantes se quedan sin etiqueta. Por el momento, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona obligan a utilizarla. De hecho, está terminantemente prohibido acceder al centro de la capital sin la etiqueta. Las multas por carecer de la misma pueden ascender a 15 euros en el caso de Madrid, y hasta 100€ en la ciudad condal.

La clasificación comprende las siguientes categorías:

  • Sin etiqueta: todos los vehículos gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006. En las motos, todos los modelos anteriores a 2003.
  • Etiqueta B (distintivo amarillo): todos los coches de gasolina matriculados entre 2000 y 2006 y los diésel de 2006 a 2013. En las motos, para todos los modelos que cumplan con la normativa Euro 2.
  • Etiqueta C (distintivo verde): vehículos gasolina posteriores a 2006 y diésel posteriores a 2014. Para las motos, aquellos modelos que cumplan con la normativa Euro 3 y Euro 4.
  • Etiqueta ECO (distintivo mitad verde, mitad azul): Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a los 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En motos, a modelos con menos de 40 km de autonomía.
  • Etiqueta CERO (distintivo azul): Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

En Recambios Colón siempre intentamos estar en consonancia con la actualidad, por eso facilitamos a nuestros clientes la obtención de su etiqueta medioambiental. Sin esperas, sin envíos, sin trámites. Sólo tiene que consultar en cualquiera de nuestras tiendas o al comercial de su zona.

Read More

VUELTA AL TALLER: CONSEJOS CLAVE PARA PROTEGER TU TRABAJO Y CLIENTES

La vuelta al taller es una realidad. En el siguiente vídeo te damos los consejos clave que tienes que seguir, consensuados por todos los representantes del sector de la reparación y de la automoción, para proteger tu trabajo como mecánico e igualmente a todos los clientes, recambistas y demás personal que pasa por nuestros negocios en el día a día. La nueva situación es una oportunidad para revisar protocolos de trabajo, y aprovechar las tecnologías para comunicarnos con nuestros clientes a distancia, minimizando riesgos. Igualmente la convivencia con otros mecánicos en el taller, las medidas de higiene y trabajo, y la recepción cuidadosa de los coches son fundamentales para garantizar la salud de todos. Sigue nuestros consejos, y a por todas.

0 Read More

Next Academy Cloud la formación online gratuita para el sector de la post venta

Como el resto de las sociedad el Grupo Serca también quiere aportar su granito de arena. Aprovechando la cuarentena para formarnos con Next Academy Cloud, la plataforma de formación online más completa del mercado para el taller.

Os dejamos el enlace para que todos los profesionales de la mecánica os podáis dar de alta https://www.plataforma.servicenext.eu/

0 Read More

¿Estás pensando en comprar un coche y no sabes por qué combustible decantarte?

Estás a punto de comprarte un coche nuevo y no sabes por qué tipo de consumo decantarte. ¿Gasolina de siempre? ¿Diésel, que cada vez tiene más restricciones? ¿Gas? ¿Híbrido, que parece una buena idea? ¿Eléctrico, teniendo en cuenta lo caros que son?

En este artículo vamos a intentar aclararte algunas dudas.

Mucho se ha hablado de la legislación que prohíbe a los coches contaminantes acceder a los núcleos urbanos de mayor densidad. Por nuestra parte, creemos que al final esa prohibición alcanzará a todos los vehículos de uso personal, ya sean contaminantes o no, así que tampoco es un factor a tener en cuenta. Además, los gasolina/diésel modernos cuentan con etiquetas B y C, lo cual les permite el acceso actualmente.

También se ha gastado mucha tinta escribiendo sobre la futura electrificación del parque automovilístico nacional, sin embargo es una cuestión que no se vislumbra en un futuro a corto plazo, así que tampoco la vamos a tener en cuenta en esta clasificación. Vamos allá.

– Gasolina 

El combustible por excelencia, que tuvo que compartir hegemonía con el diésel, pero que últimamente va ganando más adeptos. Es la opción más simple y equilibrada. No tiene limitaciones de autonomía, y gracias a las nuevas tecnologías, sus emisiones se han ido reduciendo acorde a la normativa.

  • Gasolina 98

Cuenta con aditivos mejorados que ayudan a mantener limpio el motor, el sistema de inyección y el escape. Es capaz de mejorar las prestaciones del vehículo, dado que a octanaje mayor, más es su compresión, por lo que aumenta el rendimiento del motor. Este carburante es más usado por deportivos o de alta gama.

  • Gasolina 65

Es más barata que la anterior, y su menor octanaje mejora el rendimiento de motores de uso cotidiano con menor cilindrada. Es más limpia que el diésel y la gasolina 98.

  • Bioetanol

Con un octanaje de 104, es capaz de realizar menos kilómetros que la Gasolina 95, sin embargo es mucho más barato y limpio que esta.

el-precio-de-la-gasolina-desplomado-por-el-coronavirus-puedo-ir-a-echar-202065874-1584695098_3

– Diésel

Si el uso del vehículo va a ser primordialmente en núcleos urbanos, es normal que el conductor sienta cierta preocupación al utilizar un diésel. Las declaraciones políticas cuestionan la movilidad de estos vehículos en grandes ciudades, aunque los más modernos cuenten con etiquetas B y C que les permiten circular sin restricciones. Esto causa cierta alarma, con la consecuente caída de las ventas. No obstante, si el uso del vehículo va a realizarse en entornos rurales o ciudades menos masificadas, esta preocupación se difumina. Los diésel modernos siguen siendo la mejor opción para quien necesite recorrer gran cantidad de kilómetros, ya que su consumo suele ser entre un 10 y un 15% menor a un gasolina de la misma cilindrada.

  • Gasoleo A

Mejor calidad y mayor refinado. Tiene los aditivos adecuados para los vehículos de uso diario.

  • Diésel A+, Plus o Premium

Incorpora aditivos específicos que ayudan a prolongar la vida del motor. Es un poco más caro que el anterior.

  • Biodiésel

Es el más limpio de los diésel. Además es capaz de eliminar las impurezas del depósito.

  • Gasoleo B

Lo utiliza la maquinaria agraria y demás motores autorizados para ellos, como por ejemplo las embarcaciones. Es de menor calidad que el Gasoleo A y está menos filtrado, por lo que no es adecuado para el uso en coches.

– Gas licuado de petróleo (GLP)

Al igual que los gasolina, son motores sin restricciones de autonomía. Suelen contar con dos depósitos, uno pequeño para la gasolina y otro de mayor capacidad para el gas. El precio es lo que más llama la atención, puesto que ronda la mitad que la gasolina. Podríamos decir que es el combustible más limpio, ya que cuenta con etiqueta ECO. Cada vez son más las marcas que incluyen modelos con este tipo de alimentación, además es un sistema que se puede instalar en los vehículos a gasolina. El único punto negativo que podemos encontrar es la dificultad para encontrar puntos de repostaje, aunque la red aumenta día a día.

– Gas natural comprimido (GNC)

Es muy similar al anterior. En un vehículo a gasolina se monta un segundo depósito para el GNC. Cuando éste se acabe, el vehículo es capaz de pasar al segundo motor, el de gasolina. Es una opción más económica que el GLP y tiene mayor capacidad energética. También cuenta con etiqueta ECO. Lo malo es que la red de abastecimiento para este combustible es incluso menor que para el GLP.

img_smoreno_20191003-184843_imagenes_lv_terceros_gama-tgi-de-suos-cada-100-km_06_hq-klcd-u47789596583hgf-992x558lavanguardia-web

– Híbridos

Son el paso intermedio hacia la electrificación. Son capaces de combinar el motor a combustión con el eléctrico. Este se alimenta con baterías que se recargan de forma cinética con la marcha del automóvil. Son vehículos más apropiados para quien se mueve en el entorno urbano y su principal ventaja es un menor consumo, lo que nos lleva a menores emisiones. Por descontado, cuentan con etiqueta ECO.

Los vehículos híbridos no son tan aconsejables para grandes desplazamientos, ya que su mayor peso y la ineficacia de los propulsores eléctricos en esta situación, provocan que el consumo sea mayor.

Sin embargo, sí que podemos disfrutar de un híbrido capaz de ser ventajoso tanto en ciudad como en carretera: el híbrido enchufable o PHEV. Pariendo de los mismos principios básicos que los híbridos normales, estos contemplan la posibilidad de recargar sus baterías conectándolas a la red eléctrica. De esta forma se pueden utilizar baterías de mayor capacidad, por lo que el vehículo es capaz de propulsarse en forma eléctrica en distancias más largas.

Los vehículos híbridos son más caros que sus versiones en motor de combustión.

toyota-yaris-hybrid-1110x577

-Eléctricos

Son los más eficientes y menos contaminantes, hecho que se ve refrendado por su etiqueta 0. La oferta crece día a día, y prometen ser la solución ideal para el entorno urbano. Sin embargo, el precio de estos vehículos sigue siendo prohibitivo para la mayoría de las economías familiares. Por no hablar de los puntos de carga, que aunque cada vez son más, falta mucho para que lleguen al nivel de las gasolineras.

Esperamos que esta pequeña guía te sirva de ayuda a la hora de decantarte por un tipo de combustible u otro.

0 Read More

OPTIMA Equipo AA última generación

Unidad de recuperación, reciclaje, vacío y carga AUTOMÁTICA con PANTALLA TÁCTIL

Una sola máquina diseñada para R1234yf y R134a.

La unidad ha de completarse, al realizar el pedido, con su correspondiente kit de mangueras y conexiones rápidas dependiendo del gas con el que desee trabajar.

Con una sencilla operación de retrofit y la adquisición de otro kit, puede cambiar de gas en función de sus nuevas necesidades.

0 Read More
Cambio idioma »