Ancera muestra que el futuro de la posventa independiente es prometedor

 In Blog

Los días 12 y 13 de junio se celebró en Barcelona el XXXII Congreso de Ancera, la patronal española de las empresas de distribución de recambios independientes para el automóvil, y lo hizo con una visión más internacional que nunca.

El lema de esta edición, “road 2 connection”, ya era toda una declaración de intenciones pero, sobre todo, lo que denotaba esta mirada más global era la presencia destacada de Figiefa, el homólogo europeo de la asociación nacional, y representante político de los intereses del sector en Bruselas.

El sector del automóvil está avanzando a una gran velocidad y, como es costumbre, los constructores siempre tratan de marcar el paso en su propio beneficio. Aparte de los sistemas alternativos de propulsión más eficientes -coches híbridos, coches eléctricos, de gas…- la conectividad está irrumpiendo con fuerza en el mundo del motor. En mucho menos tiempo del que podemos imaginar, reparar un coche no será posible si no se cuenta con la tecnología que permita acceder, de forma remota, a la información de ese vehículo. Y todavía más: los coches “avisarán” al servicio técnico de que tienen que pasar la revisión. Por eso los talleres multimarca tienen que entrar, necesariamente, en la red de puntos de asistencia de referencia para los automóviles. No puede limitarse únicamente a los servicios oficiales y se está trabajando para que evitarlo.

Por otra parte, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, transmitió optimismo en su intervención en el congreso. El panorama para los talleres independientes es tranquilizador, por lo menos en la próxima década, ya que actualmente reparan en España 20 millones de coches, es decir, 6 de cada 10 automóviles. Entre los motivos de este reparto se encuentra que “los concesionarios tienen que cobrar caro”, explicaba el dirigente. No en vano, un servicio oficial arrastra por definición una estructura incompatible con una oferta de precios de reparación competitivos y un servicio flexible.

Pero para que estos registros se mantengan no nos podemos quedar de brazos cruzados. Tal y como pudo verse durante Automobile Barcelona, los coches híbridos y eléctricos comienzan a contar con una oferta muy numerosa. Casi todas las marcas ofrecen este tipo de vehículos, o tienen previsto lanzarlos en los próximos meses. Y esta tendencia irá en aumento ya que para 2030 acabarán siendo prácticamente los únicos disponibles. Es el único camino que le queda a las marcas si quieren cumplir con los planes de descarbonización europeos. Ahora bien, “con este margen de tiempo”, aseguró Cuerno, “los talleres independientes habrán aprendido a reparar coches eléctricos, conectados y autónomos, y contarán para ello con los recambistas independientes”.

Tiempo hay, sí, pero no dejemos que vuele. Cuanto antes asumamos que los tiempos están cambiando antes seremos capaces de ver la oportunidad que ello representa. Y los primeros que la veamos, seremos los que tengamos una ventaja competitiva sobre el resto.

(Foto: autopos.es)

 

 

 

Recent Posts
Cambio idioma »