Alergias y somnolencia, peligro al volante
Son muchos los conductores que circulan con alergias, cuyos síntomas influyen negativamente en la conducción: picor de ojos, fatiga, estornudos constantes, dolores de cabeza y musculares, congestión nasal, etc.
Más de 23 millones de españoles padecen algún tipo de alergia, y se espera que para el 2020, el 50% de la población española sufra afecciones alérgicas de algún tipo. Se considera que las respiratorias son las más molestas y también las más peligrosas al volante. Los meses entre marzo y septiembre son los más peligrosos, de hecho, entre el 2 y el 5% de los accidentes anuales con heridos guardan relación con las alergias respiratorias.
Algunas recomendaciones a la hora de conducir con este tipo de alergias son:
- Circular con las ventanillas del coche cerradas
- Al utilizar el aire acondicionado, llevar un filtro especial para polen
- Limpiar el coche con frecuencia, sobre todo las moquetas
- Evitar conducir durante el atardecer o el amanecer, ya que hay más concentración de polen
- Procurar no dejar el automóvil en zonas húmedas
- Intentar comenzar el tratamiento dos o tres días antes de iniciar un viaje para ir disminuyendo los efectos sedativos
- Comprar filtros HEPA
También hay que tener especial cuidado con la somnolencia. Hay determinadas situaciones al volante que la favorecen, como la ingestión de medicamentos, conducir muy pronto o muy tarde en el día, entre las 3:00 h y las 5:00 h de la mañana y entre las 14:00 h y las 16:00 h. Se considera peligroso porque a esas horas nuestro biorritmo está más bajo. También influye dormir menos horas de las habituales, o sufrir trastornos del sueño como la apnea o la narcolepsia.
Hay que tener en cuenta también que no todas las personas son iguales. Muchas son más activas por la mañana y otras lo son por la tarde, por lo que su régimen de atención también estará modificado. Si a eso le sumamos una situación de tráfico monótono, como un atasco, o una conducción nocturna en una vía rápida con poco tráfico, tendremos un escenario perfecto para que aparezca la sensación de sueño.