Alergias y somnolencia, peligro al volante

 In Noticias generales

Son muchos los conductores que circulan con alergias, cuyos síntomas influyen negativamente en la conducción: picor de ojos, fatiga, estornudos constantes, dolores de cabeza y musculares, congestión nasal, etc.

Más de 23 millones de españoles padecen algún tipo de alergia, y se espera que para el 2020, el 50% de la población española sufra afecciones alérgicas de algún tipo. Se considera que las respiratorias son las más molestas y también las más peligrosas al volante. Los meses entre marzo y septiembre son los más peligrosos, de hecho, entre el 2 y el 5% de los accidentes anuales con heridos guardan relación con las alergias respiratorias.

Algunas recomendaciones a la hora de conducir con este tipo de alergias son:

  1. Circular con las ventanillas del coche cerradas
  2. Al utilizar el aire acondicionado, llevar un filtro especial para polen
  3. Limpiar el coche con frecuencia, sobre todo las moquetas
  4. Evitar conducir durante el atardecer o el amanecer, ya que hay más concentración de polen
  5. Procurar no dejar el automóvil en zonas húmedas
  6. Intentar comenzar el tratamiento dos o tres días antes de iniciar un viaje para ir disminuyendo los efectos sedativos
  7. Comprar filtros HEPA

También hay que tener especial cuidado con la somnolencia. Hay determinadas situaciones al volante que la favorecen, como la ingestión de medicamentos, conducir muy pronto o muy tarde en el día, entre las 3:00 h y las 5:00 h de la mañana y entre las 14:00 h y las 16:00 h. Se considera peligroso porque a esas horas nuestro biorritmo está más bajo. También influye dormir menos horas de las habituales, o sufrir trastornos del sueño como la apnea o la narcolepsia.

Hay que tener en cuenta también que no todas las personas son iguales. Muchas son más activas por la mañana y otras lo son por la tarde, por lo que su régimen de atención también estará modificado. Si a eso le sumamos una situación de tráfico monótono, como un atasco, o una conducción nocturna en una vía rápida con poco tráfico, tendremos un escenario perfecto para que aparezca la sensación de sueño.

Recommended Posts
Cambio idioma »
vertigo-conduccion