El aire acondicionado y su funcionamiento

 In Noticias generales

Aire acondicionado

En el verano el aire acondicionado en nuestro coche es imprescindible. Con las temperaturas altas ponemos a prueba el sistema de aire acondicionado. El calor del verano puede afectar a nuestra seguridad durante la conducción y al confort. Por ello, es esencial tener un buen funcionamiento del sistema de climatización de nuestro vehículo.

El aire acondicionado de nuestro coche es el sistema que nos permite obtener en el interior del vehículo unas condiciones de temperatura, humedad y ventilación óptimas, es decir, se trata de un medio esencial de seguridad preventiva. Funciona trasformando el aire caliente del exterior en aire frío, o viceversa. Es un gas que circula por el circuito el que permite esto. El sistema de aire acondicionado esta compuesto por:

 

  • Filtro habitáculo: filtra el aire para retirar el polen, el polvo y las partículas procedentes de la combustión que tiene lugar en el motor, etc.
  • Válvula de expansión: permite que el fluido pase del estado líquido al gaseoso generando el frío.
  • Evaporador: encargado de enfriar en aire y reducir la humedad.
  • Botella deshidratante: deshidrata y reduce la humedad del circuito para proteger el compresor.
  • Compresor: comprime el gas y vuelve a lanzar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización.
  • Condensador: enfría el gas y asegura que pasa a estado líquido.

Es necesario revisar el sistema del aire acondicionado al menos una vez al año, antes de verano para evitar averías graves. Aquí existen dos problemas, son los más habituales… ver más de por qué cuando no funciona como debería es por:

  • Pérdida de gas: normalmente producida por el propio aire acondicionado. Es aconsejable recargar el gas en un taller para que además comprueben que no hayan fugas en el circuito.
  • No llega bien el aire: puede que no funcionen bien los elementos que configuran el aire, la botella deshidratante, el filtro habitáculo o del bloqueo de alguno de los sistemas y el nivel de fluido. Lo mejor es llevarlo al taller.

Debemos cuidar el aire acondicionado de nuestro coche evitando usarlo a máximo rendimiento. También es conveniente que no pase mucho tiempo parado y sin usarse. 

 

Recommended Posts
Cambio idioma »
Coches Conectados